Buscar
  • Noticias

¿Por qué el teatro para hacer memoria obrera?

La matanza de la Plaza Colón de Antofagasta ha sido durante años invisibilizado, sin embargo gracias al esfuerzo a través del rescate histórico por parte de historiadores locales, como también a través del arte con menciones poéticas, y ahora último, a través de las artes escénicas, se está reconfigurando con una importante recuperación por su visibilización y relectura de los hechos en cuanto a la identidad local como también a la relación del arte con la historia de la ciudad.


Entre los responsables de este importantísimo rescate podemos nombrar a Adolfo Soza Vicentelo, Héctor Ardiles, Juan Floreal Recabarren (Q.E.P.D), Manuel Durán Díaz (Q.E.P.D), Sergio Gaytán (Q.E.P.D), Daniela Rojo, Gabriel Amengual, Jorge González, Gerardo Claps, Javier Mercado, Nelly Lemus, Ángel Lattus, Camilo Araya, Juan Santander, a la Corporación Andrés Sabella, al Centro Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez y a Ediciones Pampa Negra. Así mismo, es importante destacar la instalación de un monolito conmemorativo en la misma plaza a cargo de la artista Marcela Páez.


Por nuestra parte, a partir del año 2018 iniciamos "Matanza en tu Plaza" desde la auto-gestión cultural y el activismo, como una iniciativa de recuperación patrimonial que articuló acciones conmemorativas en torno a la matanza con la base de lo ya rescatado en términos de rescate histórico, y que a través del tiempo mutó hasta transformarse en un circuito donde las artes escénicas son la disciplina central con la que el ejercicio de memoria adquiere forma para un publico masivo y heterogéneo.


La sumatoria de estos proyectos han logrado que hoy cada vez el hito sea más conocido entre les antofagastines como a la vez se ha transformado en un espacio para el arte social y crítico dentro de las dinámicas culturales locales. ¡A continuar por nuestra pasado, presente y hacia el porvenir, con la memoria intacta!


Claudia Moreno Pastenes

Directora General

Matanza en tu Plaza




13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo